Los alumnos del Rosalía reinterpretan a Luis Seoane

 

Los alumnos del Rosalía reinterpretan a Luis Seoane

120 chicos se ponen en la piel del genial artista

y crean varias obras que ya están expuestas

 

 

 

Profesores y autoridades que estuvieron en la

presentación oficial de esta singular muestra pictórica
FOTO: Bruno R.

No hay mejor manera de aprender la teoría que a través de la práctica, y en el IES Rosalía de Castro de Santiago dan continuamente ejemplo de ello. En este caso, lo que tocaba era la clase de Plástica de la profesora Soledad Pite. Y como este año se cumple el centenario del nacimiento del gran pintor, escritor y editor Luis Seoane, en el Rosalía han decidido que la mejor manera de saber quién era este erudito del mundo del Arte es metiéndose hasta dentro en su obra. Así, hasta 120 alumnos de primero, tercero y cuarto de la ESO (es decir, de 12 a 16 años) se han metido en la piel del artista y se han atrevido a reproducir varias de sus obras siguiendo su manera de crear. Una de ellas es, por ejemplo, El Obispo de Tui, prisionero de Pedro Madruga, cuadro en el que se puede ver, en colores naranjas y amarillos, cómo trasladan al monseñor prisionero en un carro secundado por dos caballeros.

En otra de las obras hay cuatro figuras situadas en dos planos con un efecto visual especial. En otro, se dibujan dos trapecistas en un espectáculo circense, y en el cuarto cuadro, de colores azules, verdes y blancos, aparecen mujeres y hombres bailando la muiñeira.

Las obras han servido "para acercarse al lenguaje artístico de Luis Seoane a través de la práctica", explica la profesora de Plástica, Soledad Pite. Pero, además, ha sido también una experiencia "muy acogedora, en la que los chicos han trabajado en equipo y han sentido que pueden y son capaces de hacer algo así", añade la maestra. Ahora, estas cuatro obras rematadas estarán expuestas en los pasillos del IES Rosalía de Castro como homenaje a Luis Seoane hasta enero. Después se ubicarán de modo definitivo en el Salón de Actos del centro.

Luis Seoane fue hijo de emigrantes gallegos en Argentina. De hecho, nació en Buenos Aires, aunque a los seis años volvió con sus padres a Galicia. Vivió en A Coruña, pero en 1920 se trasladó a Santiago para estudiar bachillerato y licenciarse en Derecho (fue abogado laboralista). Era, en este campo, un creador polifacético, con un arte en continua evolución, pero también destacó como editor (fundó, entre otras, la revista Galicia Emigrante) o escritor. Por ello, en la exposición del IES Rosalía de Castro hay, junto a los cuadros, una vitrina con alguno de los libros de este personaje singular de la cultura gallega del siglo XX.

Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.

 

Boletín de Novas

Suscríbete ao noso boletín de novas e mantente informado ao momento.

Contacta con nós

Nuestros datos de contacto son los siguientes:.

O Rosalía nas Redes Sociais

Estamos en las redes sociales. Síguenos!.
Vostede está aquí: Inicio Novas e Eventos Los alumnos del Rosalía reinterpretan a Luis Seoane